Review | Nikon Z5 – La mirrorless full frame más económica de Nikon. ¿Vale la pena?
Un poco tarde, pero después de 2 años de las mirrorless Nikon en el mercado, nuestro equipo por primera vez tuvo la oportunidad de tocar una de esas cámaras y compartir aquí absolutamente cada detalle de lo que vivimos con ella: Nikon Z5, la más económica del lineup de Nikon, y de entrada una pregunta a la que queríamos nosotros mismos dar respuesta: ¿Vale la pena?
Impresiones de primer contacto
Es importante que sepas que nuestra experiencia en cámaras fotográficas ha sido mayormente con DSLR fullframe, lo que ciertamente agrega un matiz comparativo a nuestras opiniones sobre este equipo, lo que pensamos que es muy natural, y dado que esta no es una revisión técnica sino de experiencia de usuario, nos asumimos el derecho de opinar libremente. Premisas claras, debo ser sincero en decirte que fue una sorpresa positiva lo que sentí al agarrar por primera vez la Nikon Z5. Fue sorpresa porque estuve 2 años escuchando que mirrorless es de juguete, que es muy pequeña y varios otros etc. que me predispusieron a pensar algo en esa misma línea. Pero no, justicia sea hecha, es una delicia la sensación de la Z5 en mano. Se siente una construcción robusta (tiene estructura interna de liga de magnesio), la textura del grip es agradable al toque y genera confianza el poder agarrar el equipo con una sola mano. Ergonómica y con los controles esenciales a la mano, no tuve ninguna dificultad en encontrar los controles básicos apertura, velocidad e ISO para hacer mis primeras fotografías. Por supuesto que es pequeña cuando comparada con una DSLR, pero se ve más grande que otras mirrorless que hay por ahí en las tiendas. El peso realmente es menor y el cuello agradece, y si la utilizas con el lente de kit 24-50mm vas a notar una gran diferencia para bien. Al final soy muy sincero en decir que estos atributos de tamaño y peso son algo que no me quitan el sueño, me importa más la calidad de imagen y lo veremos más adelante.
Dos semanas después
Estoy redactando esto después de 2 semanas de estar casi diariamente probando el equipo en diferentes géneros fotográficos. Reconocimos destaques positivos y negativos del equipo y aquí lo compartimos contigo:
Cuerpo – botones y controles
Me pareció en un primer momento que la Nikon Z5 tiene pocos botones, cosa que realmente a la hora de usar la cámara no sentí que me hiciera falta ninguno, inclusive me pareció bastante más cómoda la ubicación del botón de ISO que ahora está a un lado del botón de disparo. Cuando salí a hacer foto de paisaje me di cuenta que no hay botones para activar el bracketing u horquillado de exposición, que para ese género de fotografía sí lo utilizo. Para accederlo ahora tienes que forzosamente entrar al menu.
Display
Hablando crudamente de especificaciones, el display de la Nikon Z5 tiene menos resolución que su hermana mayor la Z6. Siendo prácticos, no tuve inconvenientes en ese sentido en ninguna situación de campo o en estudio. Me encantó que el display sea abatible y pude con eso hacer fotografías en diversas situaciones donde no era cómodo usar el EVF y me pareció muy conveniente. Me costó trabajo recordar que el display es táctil y con eso puedes fácilmente desplazar las fotos durante la visualización, acceder a menus y hacer zoom, bienvenido upgrade. Me encantaría que pudiera voltear el display hacia adelante ya que sería muy util para grabar mis cursos en línea y otros videos que hacemos para TunaStudio.
EVF – Visor electrónico
Soy fan de los visores electrónicos por la experiencia en tiempo real que ofrecen cuando haces ajustes a los parámetros de toma. En la Nikon Z5, su resolución la verdad es que está de lujo, es sumamente buena y lo que me agradó bastante también es que al usar el visor en una mirrorless, no tienes que exprimir tu cara contra la cámara, porque el cuerpo del visor encaja en la cavidad de ojo . Es una super herramienta para ambientes de alta luminosidad donde sea importante asegurar el resultado de la toma. De verdad no tengo nada que agregar o sugerir, este componente ha de recibir mucho cuidado en diseño porque su funcionamiento es impecable.
Almacenamiento
Vas a encontrar 2 slots de memória SD en la Nikon Z5. Al contar con una ráfaga de 4.5 fps, la verdad es que probé continuamente el buffer en estudio y me pareció más que suficiente, no se traba en ningún momento (cosa que sí pasa con mis DSLR). Que sean 2 slots no es de felicitarse la verdad porque cualquiera que busque un equipo profesional entiendo debería preocuparse en trabajar con una tarjeta como respaldo, así que llegó tarde en mi opinión – la Z6 no salió con 2 slots – pero felizmente ya puedes contar con él en la Z5. Que sea SD y no XQD me parece muy acertado porque la velocidad de transmisión no requiere usar una tarjeta que cuesta muchísimo más caro y que probablemente no es compatible, la XQD, con mis equipos DSLR.
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Bateria
Mi experiencia con el consumo de batería de cámaras mirrorless es mala, hace justicia a la fama. Aquí creo que hay que tomar en cuenta que el equipo tiene una tecnología diferente, su visor electrónico (que para mí es pura ventaja) consume energía, lo que no pasa en una cámara reflex, entonces hay que entender que el consumo es superior a una DSLR. Considerada esa base, tengo que admitir que el desempeño de la batería de la Nikon Z5 es muy bueno cuando lo comparo con una mirrorless de otra marca que tuve hace un par de años – me imagino que Nikon tuvo oportunidad de en esos años de retraso en lanzar sus mirrorless hacer la tarea y utilizar baterías de mejor desempeño. Me agradó muchísimo que el cuerpo de la batería EN-EL15C tenga el mismo tamaño y forma que las anteriores EN-EL15A y EN-EL15B, lo que significa que pude llevar mis baterías actuales de respaldo y usarlas en cualquiera de mis cámaras.
Si hay algo que agradecer a nuestros amigos de Nikon en cuanto a Baterías, debe ser el hecho de que en la Z5, puedes recargar la batería EN-EL15C a través de la entrada USB – C de la cámara. Esto se da cuando conectas la cámara a la computadora y también puedes usar un power bank externo (como los que usamos para recargar el celular) y con eso ganas unas cuantas horas más para seguir usando tu cámara en situaciones como un time lapse por ejemplo. Se me hace muy práctico tener esta funcionalidad y esa apertura a no tener que comprar otra batería que sólo la podrás usar con la cámara y veo beneficios como dejar de llevar contigo cargadores.
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IBIS – Sistema de estabilización de imagen
Imagínate este escenario: estás de viaje, pasas en frente a un hermoso paisaje o un edificio de diseño increíble, y no tienes o no puedes usar tripié, además de que hay poca luz ambiente, de modo que necesitas por lo menos una exposición de 1/5s a 1/10s. Todo un reto para que salga movida la foto, por lo menos así lo era antes. El IBIS (In-body image stabilization), que es el sistema de estabilización de imagen que utiliza la Nikon Z5 es en mi opinión el mejor sistema tanto conceptualmente, como para efectos prácticos. Puedes ver las imágenes de muestra que tengo aquí y sus metadatos para ir directo al punto, pero te cuento mis motivos para decir que esto es de los mejores atributos de esta cámara:
- Al ser un sistema que mueve el sensor para compensar los movimientos de la cámara en tus manos, será útil con todos los tipos de lentes, nuevos, viejos, con o sin estabilización de imagen. Es decir, si tienes una joya de lente prime de montura F, lo puedes usar en el cuerpo de la Z5 usando el adaptador FTZ y vas a gozar plenamente del beneficio de estabilización.
- Es ridículamente potente el sistema. Nikon declara que puedes trabajar hasta 5 pasos menos (en velocidad de obturación) de lo que seria normalmente posible con un lente o cuerpo sin estabilización. ¡Esto es mucho! Pero no me creas, sólo checa las imágenes de muestra y los metadatos y tomes tus propias conclusiones.
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Conectividad
Ya no hay tiempo para esperar llegar a casa, descargar las fotos, revelar y compartir. A veces, ni paciencia. Y creo que esto que nos da un teléfono celular, la inmediatez de compartir tanto trabajo como vida personal al instante es algo que envidiaban las cámaras profesionales. Desde hace varios modelos Nikon ha implementado wi-fi en sus equipos y parece que todas las mirrorless ya contarán con este recurso, que te permite hacer varias cosas interesantes: Disparar desde el teléfono, mandar tus fotografías a la computadora de forma inalámbrica y con esto poder compartir mucho más rápido y sin necesidad de parafernalias de cables, etc. Ya no hay espacio para no tenerlo (wi-fi) y espero nos escuche Nikon para todas las siguientes generaciones. De las pruebas que realicé, creo que podría ser un poco más intuitivo el proceso de conexión, pero para un inicio está bastante bien.
Calidad de Imagen de la Nikon Z5
Modelo de entrada con lente de kit. No te dejes engañar por lo que podrías pensar de esta combinación, por lo menos no en este caso. Para los fotógrafos profesionales, lo que realmente importa en un equipo fotográfico es la esencia de lo que está concebido a hacer: imágenes de calidad. Y aunque no haya hecho pruebas de laboratorio, comparto mi experiencia de la vida real con unas muestras de imágenes que a mi me dejaron gratamente sorprendido.
Color
La reproducción de colores de la Z5 me pareció bastante equilibrada. Diferente de la D750 que suele tener una predominancia de verdes, el modelo mirrorless ofrece un aspecto bastante atractivo en este rubro. En ambientes exteriores, presentó los tonos de piel de manera muy adecuada y en paisaje la verdad es que los colores son bastante vividos y atractivos. Algo que te puede gustar mucho si no requieras o no te guste estar retocando las fotografías, es utilizar las formulas de revelado de Nikon, mientras disparas en jpeg, como es el ejemplo de estas fotos de muestra. Para hacerlo, sólo debes buscar en el menu de la cámara la opción Nikon Picture Control, donde ahora han añadido mucho más fórmulas con las que estuve jugando y que me parecieron bastante atractivos los looks. Ojo: Todas las 4 imágenes de muestra a continuación son procesadas directamente en cámara, es decir, si lo captures en raw, puedes potenciarlo aun más.
Ruido digital
Nunca suelo utilizar ISOs altos en mi trabajo, realmente es algo fuera de mi realidad y lo máximo a lo que normalmente subo es a 400. Considerando esto y con la idea de probar el equipo al extremo, me propuse a hacer la misma fotografía, deteniendo la cámara con las manos y variando el nivel de ISO para saber que tanto puedo confiar, o la verdad, como pensaba: cual foto seria la menos arruinada. Como mencioné, ruido digital es algo con lo que no estoy familiarizado, pero hay que decirlo: hay poca diferencia entre las 3 imágenes. El resultado fue sumamente bueno en este atardecer y puedo afirmar sin duda alguna que los archivos son perfectamente útiles no sólo para fines recreativos, pero también comerciales, considerando que aun puedes trabajar el ruido en post-proceso.
Raw de cámara
Reducción de ruido procesado en Capture One Pro
Nitidez
Puse presión sobre el lente de kit durante el período en que lo estuve probando. Es muy común escuchar que le digan pisa-papeles y que debes tener otros. Para ser sincero, sí tengo que admitir que al tener el lente solito en mis manos por primera vez, la impresión fue negativa porque es muy leve y puede llevarte a pensar que es de construcción inferior. Fierros aparte, me fijé en los resultados y estos hablan por sí solos. Aquí comparto contigo una imagen ya procesada hecha con el lente 24-50mm y dejo la conclusión de este punto a tu cargo.
Rango dinámico
Amplio rango dinámico es algo que se aprecia mucho y donde más veo utilidad para sacarle jugo al rango dinámico de un archivo raw es en fotografía de paisaje. Preservar las altas luces y el dramatismo de las formaciones de nubes del cielo siempre es un deseable en este género. La hora de la verdad es cuando descargas las fotografías a la computadora y empiezas a levantar las sobras y bajar las luces. La Nikon Z5 no quedó nada mal en esta prueba, lo que probablemente se debe a que genere sus archivos raw a 14bits, lo que quiere decir: mucha información que potencialmente puede ser rescatada en post-proceso. En estos 2 ejemplos, comparto el antes y después del proceso de revelado de cada imagen, donde puedes ver que se recupera bastante bien el área de sombras, además que se puede observa detalle útil en el caso de la foto donde hay pasto en la sombra.
Video
Aquí es donde muchos dicen que la Z5 queda corta, pero entenderás que mi enfoque es muy práctico. El video en 4k de la Nikon Z5 utiliza el sensor con el factor de 1.7, es decir, se reduce el ángulo de visión considerablemente y pudiera ser que el detalle a altos ISOs no sea impresionante. No ofrece la posibilidad de grabar Log (raw de video), pero permite utilizar las formulas de procesado de imagen de Nikon Picture Control y el menu de video es más amplio que el que tengo en la D750 y D810. Al grabar en 1080p, se utiliza toda el area del sensor y puedes explotar todo el campo de visión del lente que utilices. El enfoque permanente en video (continuo) acompaña el movimiento del sujeto y lo mantiene enfocado mientras se mueve por el cuadro. Con entradas para micrófono y auriculares, es una buena opción para generadores de contenido no muy demandantes y que no tengan el video como principal actividad.
Focus stacking
Nikon le llama a esta función Disparo con desplazamiento de foco. Lo he esperado desde hace mucho y por supuesto que lo he probado en unas e fotografías de producto en estudio con resultados bastante buenos. Ya no tienes que utilizar un software especializado para programar las tomas con desplazamiento de foco, todo lo haces directamente en el menu de la cámara. La experiencia es super sencilla y además con la opción de utilizar el obturador electrónico, significa que la cámara no tendrá ni la más mínima vibración, lo que asegura el éxito del apilado en post-proceso. Comparto aquí un pedacito de la experiencia para que veas lo fácil y útil que es la función. En mis pruebas no pude hacer los disparos conectado a la computadora para que las fotografías se descarguen directamente en mi disco duro. No sé si me equivoqué en algo, pero al parecer tienes que hacer todo en cámara y después descargar las imágenes; espero que en una actualización Nikon pueda agregar esa posibilidad.
Timelapse
Hacer un buen timelapse a la manera tradicional no es necesariamente una tarea tan sencilla si lo requieras perfecto. Nikon agregó la posibilidad de que tu programes en la cámara como ya lo hacías antes, pero ahora al terminar la operación puedes ver inmediatamente el resultado en un bello archivo de video en 4k donde las transiciones son agradables y la variación de luminosidad entre cada escena se atenúa. Este es otro momento donde debo hablar menos y mostrar más, así que te dejo los resultados que hice para que los evalúes tu mismo.
Nikon Picture Control
Desde hace más de un par de años, he tenido un pensamiento recurrente, una reflexión sobre que tanto me sirve tener una cámara profesional para situaciones recreativas o de rápida respuesta (donde no requiero o necesito realizar el post-proceso en la computadora). La verdad es que hoy en día no es raro ver que tan mejor parecen las fotografías hechas con un celular que una toma en raw de la cámara “pro” – y es frustrante. La Nikon Z5 marcó el cambio de ese escenario para mí. Con la nueva colección de fórmulas de procesado (Nikon Picture Control), probé hacer mis fotografías grabando una versión en raw y una en jpeg desde cámara usando las fórmulas o presets de cámara. No puedo estar más contento con el resultado que logré y que pude ver al momento en el display de la cámara. Si se diera el caso de que requiera los raw, ahí están, pero en serio quiero que veas esta galería de imágenes que salieron así tal cual las vez directo de la Z5. Arquitectura y paisaje para mí son 2 géneros que me apasionan y descubrí con este equipo una nueva posibilidad de disparo, más divertida, más rápida. Espero disfrutes la galería tanto cuanto lo hice yo.
Enfoque
Totalmente nuevo para mí, aunque ya disponible en otras marcas de hace rato, el seguimiento de ojo/rostro es adictivo. Es una certeza que no quieres dejar a un lado una vez que pruebas su eficiencia. Otra super bienvenida novedad es lo que Nikon le llama Enfoque permanente, se usa en video y es como el AF-C en foto. Lo que hace es seguir el sujeto y mantenerlo enfocado mientras se mueve por el cuadro, lo que es muy útil. En general, sentí el enfoque lento, pero muy seguro y preciso, lo que en una sesión de retrato de belleza por ejemplo, asegura un mayor rendimiento y menos fotos desenfocadas.
Conclusiones
Sólida y consistente calidad de imagen aun con el lente de kit, ergonómica y con recursos interesantes tanto para amateurs como profesionales. Los pasos de Nikon parece que van acertados en dirección a lo que dicen ser el futuro de la fotografía. En mi opinión lleva ventaja al haber observado los tropiezos de la competencia en los últimos 5 años pero salió con algo muy consistente a la primera. Yo considero la Z5 una cámara lenta por si necesites hacer fotos de deporte, no creo que sea malo, sólo no es su target, y por el precio, claramente es una invitación a que demos nuestros primeros pasos en Mirrorless fullframe. ¿Vale la Pena? Absolutamente sí. De hecho, a menos que te dediques a hacer video profesionalmente o la ráfaga sea muy necesaria para ti, pensaría 2 veces antes de invertir unos pesos más en la Z6.
Lo mejor
- Calidad de imagen
- Sistema de estabilización
- Ergonomía
- Carga USB
- Timelapse
Lo peor
- Stacking no permite conexión a la computadora
- Cable USB muy corto